Descripción General: Características

Fondo Europeo de desarrollo Regional

El objetivo de los proyectos a presentar es la prestación al usuario final de un servicio de conexión de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 100 Mbps en sentido descendente desde una ubicación fija, en zonas geográficas de todo el territorio nacional en las que se ha identificado que no existe cobertura adecuada de conexión con tecnología terrestre fija de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.

Prestaciones que debe garantizar el beneficiario

De acuerdo con lo anterior, serán susceptibles de obtener subvención todas las actuaciones necesarias para:

  1. Configurar una plataforma de recursos de red que permita disponer de, entre otros aspectos, la capacidad de transmisión, los puntos de interconexión y la provisión de servicios y facturación necesarios para garantizar la prestación de un servicio de capacidad de transmisión que permita a los operadores minoristas ofrecer a los usuarios finales velocidades mínimas de transmisión de 100 Mbps en sentido descendente en las zonas elegibles.
  2. Llevar a cabo el alta de usuarios finales para acceder al servicio de acceso de conexión a banda ancha, cubriendo los gastos directamente relacionados con la adquisición de equipamiento de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento.

El beneficiario deberá asegurar que el servicio de capacidad de transmisión garantiza el cumplimiento de las siguientes características respecto al contrato de servicio al usuario final que contrate:

  • Velocidad mínima de transmisión de datos: 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente.
  • Latencia media total: máximo 690 ms.
  • Precio máximo: 16,68 euros al mes por cada servicio al usuario final contratado, sin impuestos indirectos.
  • Garantía de continuidad del servicio del 95 por ciento en cualquier mes natural.
  • Prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2027.

El beneficiario deberá cumplir además las siguientes obligaciones:

  • En el momento de la solicitud se deberá acreditar la suscripción de un acuerdo comercial con al menos uno de los operadores que quieran prestar el servicio al usuario final (operador minorista).
  • El servicio de capacidad de transmisión deberá estar disponible en el plazo de seis meses a contar desde la resolución de la convocatoria.
  • Deberá publicar una oferta de referencia de prestación del servicio en el plazo de un mes antes de su puesta en servicio.
  • Deberá abonar al operador minorista el 100 por ciento de los costes asociados al alta de usuario final, cuando los mismos hayan sido objeto de contratación por el usuario final y se haya aplicado por el operador la correspondiente deducción en la factura girada, si bien estos costes no podrán ser superiores al coste unitario máximo de 600 euros, incluyendo impuestos indirectos.

Características del servicio minorista

El servicio de conexión de banda ancha financiado por este programa deberá prestarse con las siguientes características técnicas:

  1. Velocidad mínima de transmisión de datos: 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente.
  2. Límite de datos de un mínimo de 105 Gigabytes/mes acumulados en el conjunto del sentido descendente y del sentido ascendente. Una vez superado este límite, el servicio de conexión de banda ancha podrá no prestarse a una velocidad mínima de transmisión de datos de 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente, si bien el usuario final podrá contratar, siempre mediante consentimiento previo, explícito y constatable en soporte duradero, límites adicionales de datos libremente pactados entre el operador y el usuario final, dentro de los cuales el servicio de conexión de banda ancha vuelve a prestarse a una velocidad mínima de transmisión de datos de 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente.
  3. Latencia media total: máximo 690 ms.
  4. Garantía de continuidad del servicio del 95 por ciento en cualquier mes natural.
  5. Prestación del servicio como máximo hasta el 31 de diciembre de 2027.
  6. Se deberá aplicar en la factura del usuario final un precio máximo de 35 euros mensuales, impuestos incluidos, por la prestación del servicio de conexión.

Usuarios potenciales del servicio minorista

Sólo se podrán celebrar contratos con los siguientes usuarios finales:

  1. Las personas físicas.
  2. Los autónomos y trabajadores por cuenta propia.
  3. Las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  4. Las entidades sin ánimo de lucro.
  5. Los ayuntamientos siempre que se dirija al uso de los propios servicios municipales o a los usuarios de dichos servicios y en ningún caso podrán destinarse a facilitar acceso de banda ancha al público en general o la prestación de servicios a terceros.

Solo podrá celebrarse un contrato con cada uno de los usuarios finales relacionados anteriormente, salvo en el caso de ayuntamientos, que podrán celebrar hasta un máximo de cinco contratos, siempre la conexión de banda ancha proporcionada sea para ubicaciones diferentes.