Zonas de actuación elegibles

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Relación de zonas de actuación elegibles

A continuación, se facilita el enlace para poder descargar la relación de parcelas en zonas sin cobertura a más de 50 Mbps elegibles en la convocatoria del Programa UNICO – Demanda Rural, zonas que se identifican por su referencia catastral de 14 dígitos. Este fichero se actualiza mensualmente, siempre que se produzcan altas o bajas de zonas elegibles.

Relación de zonas elegibles UNICO – Demanda Rural (16 de abril de 2024) [CSV] [338.18 MB]

Mapa visor de zonas de actualización elegibles (actualizado a 9 de abril de 2024)

La localización y el contorno de las zonas elegibles se proporciona en fichero de capa geográfica en formato GPKG y GDB, que posibilita su tratamiento desde cualquier sistema de información geográfica (GIS).

Capa geográfica de las parcelas de las zonas sin cobertura a más de 50 Mbps para el Programa UNICO – Demanda Rural (9 abril 2024) (GKPG) [ZIP] [1.02 GB]

Capa geográfica de las parcelas de las zonas sin cobertura a más de 50 Mbps para el Programa UNICO – Demanda Rural (9 abril 2024) (GDB) [ZIP] [606.6 MB]

Adicionalmente, se facilita el enlace a una aplicación web con un visor cartográfico con varios tipos de mapas sobre los que se pueden visualizar las zonas elegibles definitivas del Programa UNICO – Demanda Rural. En la información de la página web del visor se puede consultar un manual de uso con la descripción de las distintas funcionalidades de la aplicación.

Este mapa tiene una actualización semestral, por lo que pudiera ocurrir que alguna de las zonas elegibles que aparecen en el fichero CSV todavía no estén reflejadas en el mapa.

Resolución de discrepancias sobre zonas sin cobertura a más de 50 Mbps no incluidas en los listados de zonas de actuación elegibles

Ante la eventual circunstancia de identificación por parte de un usuario final de una zona sin cobertura a más de 50 Mbps que no esté incluida en la relación de zonas de actuación elegibles publicadas en el fichero CSV, el usuario podrá comunicarlo a través del buzón UNICO-DR@economia.gob.es, indicando la referencia catastral de 14 dígitos de la misma. Mensualmente se actualizará el fichero de zonas elegibles facilitado al comienzo de la página con la inclusión de las nuevas altas.

Procedimiento para solicitud de exclusión de zonas elegibles, dirigido a operadores de servicios de redes terrestres fijas de banda ancha ultrarrápida

Cualquier operador que comercialice servicios de conexión de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 100 Mbps en sentido descendente con tecnología terrestre fija en alguna zona de las relacionadas como elegibles para el programa UNICO-Demanda Rural, en cualquier momento podrá solicitar motivadamente su exclusión como zona elegible a través de la sede electrónica del Ministerio mediante el procedimiento de Remisión de información de cobertura para el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural adjuntando el modelo de solicitud debidamente cumplimentado así como la información sobre el contorno geográfico de las parcelas catastrales afectadas en formato SHAPE (comprimido en ZIP) o el listado de parcelas en formato CSV según modelo de información georreferenciada.