Declaración de accesibilidad

El Ministerio de Transformación Digital se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://portalayudas.mineco.gob.es, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018

  • Existen logotipos e imágenes con texto alternativo incorrecto o confuso e imágenes complejas sin descripción textual [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022]
  • Existen listas creadas de forma incorrecta (sin etiqueta de lista), tablas con celdas etiquetadas incorrectamente y etiquetas invisibles en elementos de formularios [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022]
  • El contraste de color es insuficiente en algunos textos o elementos gráficos respecto al color de fondo [requisito número 9.1.4.3 Contraste], de UNE-EN 301549:2022]
  • Podrían existir imágenes que contienen texto [requisito número 9.1.4.5 Imágenes de texto, de UNE-EN 301549:2022]
  • Existen atajos de teclado que no funcionan [requisito número 9.2.1.4 Atajos del teclado, de UNE-EN 301549:2022]
  • Puede haber enlaces que tienen una descripción inadecuada o un texto demasiado genérico [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces, de UNE-EN 301549:2022]
  • Puede haber encabezados con texto repetido y/o poco descriptivo[requisito número 9.2.4.6 Encabezados y etiquetas, de UNE-EN 301549:2022]
  • En el menú y en algunas páginas existen opciones por las que no es posible completar el recorrido sólo con el tabulador [requisito número 9.2.4.7 Foco visible, de UNE-EN 301549:2022]
  • De manera puntual algunas etiquetas que acompañan a los controles no tienen el mismo nombre [requisito número 9.2.5.3 Inclusión de la etiqueta en el nombre, de UNE-EN 301549:2022]
  • Existen páginas que contienen imágenes, enlaces o textos en otros idiomas al del resto de la página, de los que no se obtiene una correcta pronunciación [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes, de UNE-EN 301549:2022]
  • Existen páginas en las que los productos de apoyo no van a poder obtener información, interactuar y estar al corriente del estado de los controles de interfaz de usuario como, por ejemplo, mensajes de ayuda, mensajes de estado de resultado de acciones, atributos de enlaces, imagen de idioma de página... que no podrán ser leído por lectores de pantalla en el momento en el que aparecen [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de UNE-EN 301549:2022]
  • En algunas imágenes no hay o no está correctamente descrita la alternativa textual [requisito número 10.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022]
  • En algunos documentos no hay encabezados identificados [requisito número 10.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022]
  • En algunas páginas pueden existir elementos que no contrastan lo suficiente [requisito número 10.1.4.3 Contraste, de UNE-EN 301549:2022]
  • Existen documentos en los que no hay un ajuste adecuado a dispositivos móviles [requisito número 10.1.4.10 Reajuste del texto, de UNE-EN 301549:2022]
  • Puede haber documentos en los que el título no describe el tema o el propósito del mismo [requisito número 10.2.4.2 Titulado de documento, de UNE-EN 301549:2022]

Carga desproporcionada

No aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

  • Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
  • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por este Ministerio ni están bajo nuestro control, como, por ejemplo, archivos ofimáticos.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 28 de Noviembre de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por la empresa RICOH Spain IT Services, SLU el 17/11/2023.

Última revisión de la declaración: 28 de Noviembre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono +34 91 258 28 52.
  • Puede presentar:

    • Una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
    • Una Solicitud de Información accesible relativa a:
      • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
      • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

A través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del  Ministerio de Transformación Digital, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Comunicación.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta. 

La reclamación puede ser presentada través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del  Ministerio de Transformación Digital , así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subsecretaría de Transformación Digital del Ministerio de Transformación Digital.

Contenido opcional

El sitio web está diseñado con la técnica de diseño responsive o adaptativo, con lo que se visualiza de forma óptima desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Teclas de acceso rápido

Pulsando una combinación de teclas determina podrá acceder rápidamente a determinadas páginas o contenidos de la página.

  • Tecla S: Saltar navegación (ir directamente a contenido)
  • Tecla 1: Página de inicio
  • Tecla 3: Mapa Web
  • Tecla 4: Búsqueda
  • Tecla 5: Contacto
  • Tecla 6: Atención al ciudadano
  • Tecla 7: Sede Electrónica del ministerio
  • Tecla 0: Accesibilidad

Dependiendo del navegador que utilice, el procedimiento es distinto. A continuación explicamos el funcionamiento para los navegadores más habituales.

  • Internet Explorer: Alt + tecla + Intro
  • Mozilla, Firefox y Chrome: Alt + tecla (en Firefox 2: Alt + Mayúsculas + tecla)
  • Opera: Mayúsculas + Esc + tecla
  • Safari: Cmd + tecla

Tamaño del texto

Los tamaños de las fuentes están definidos con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.

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