Convocatoria 2021
Salvo que el órgano encargado del seguimiento de las ayudas haya proporcionado un modelo de ficha personalizado, podrán utilizarse los modelos generales que se detallan a continuación.
Las plantillas de las fichas de gastos que se deben cumplimentar como parte de la memoria económica se encuentran en el documento “Fichas de gastos UNICO_BA 2021” accesible desde esta misma página.
Los archivos que forman parte de la cuenta justificativa se presentarán adecuadamente nombrados según las indicaciones recogidas en el documento “Tipos de archivo UNICO_BA 2021” accesible desde esta misma página. En la medida de lo posible, se intentará que las facturas y sus respectivos justificantes de pago estén incluidos en el mismo archivo (en ese caso el archivo se nombrará según la factura). Exceptuando las facturas y documentos de pago de importe inferior a 3.000 euros.
Tipos de archivo UNICO_BA 2021 [XLSX] [20.58 kB]
Fichas de gastos UNICO_BA 2021 [XLSX] [29 kB]
La información relativa a cobertura alcanzada se facilitará en un archivo CSV, con los datos georreferenciados de los inmuebles cubiertos. Se incluye documento ‘Guía para completar el fichero de cobertura alcanzada UNICO_BA_2021’ para facilitar la entrega de esta información.
Guía para completar el fichero de cobertura alcanzada UNICO_BA_2021 [PDF] [172 kB]
Declaraciones responsables
Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son las siguientes:
- Declaraciones responsables: sobre la recepción de otros ingresos y ayudas, la contratación con empresas vinculadas, sobre el cumplimiento de las condiciones específicas a respetar en relación con el principio de no causar daño significativo (DNSH), sobre la realización del proyecto con las autorizaciones y permisos preceptivos y en su caso la afectación o no a espacios incluidos en la Red Natura 2000, sobre los costes imputados como personal propio y costes indirectos.
- Para la declaración responsable de recepción de otros ingresos y ayudas, deberá obtener el documento, fichero PDF, a través del formulario accesible en el enlace inferior, con el contenido de la declaración. Este fichero es el que debe usarse en los pasos siguientes, no debe modificarse ni ser firmado a mano.
- Para las declaraciones responsables de empresas vinculadas y de Red Natura 2000, deberá obtener los documentos correspondientes, ficheros DOCX, a través de los enlaces inferiores, con el contenido de las declaraciones. Estos ficheros PDF son los que deben usarse en los pasos siguientes.
- En cualquiera de los tres casos, deberá firmar electrónicamente el fichero PDF correspondiente a la declaración con la herramienta AutoFirma obteniendo un fichero XSIG. La aplicación AutoFirma debe configurarse siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
- El solicitante al realizar el envío, adjuntará el fichero XSIG que le haya sido requerido.
Declaración responsable sobre la recepción de otros ingresos y ayudas
Declaración responsable de empresas vinculadas [DOCX] [326.59 kB]
Declaración responsable de Natura 2000 [DOCX] [323.32 kB]
Declaración responsable sobre los costes de personal propio e indirectos [DOCX] [325.85 kB]
Información útil:
Para consultar las zonas incluidas en la Red Natura 2000, visite la siguiente página:Red Natura 2000
Obligaciones PRTR
A la finalización del proyecto, junto con la presentación de la cuenta justificativa, los beneficiarios de proyectos y actuaciones financiadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentarán la documentación del cumplimiento de los principios transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según modelos e instrucciones disponibles en el siguiente enlace. No es necesario presentar documentación ya presentada con anterioridad, o que no tenga modificaciones respecto a modelos ya presentados.
Plazo de presentación
El plazo máximo para presentar la cuenta justificativa del proyecto es de tres meses a partir de la fecha de finalización del proyecto, que figura en el apartado SEGUNDO -1 “.-Plazo de ejecución y justificación” de la Resolución de Concesión de la ayuda, salvo que en la misma se establezca un plazo más corto.
Las inversiones y gastos previstos deberán realizarse siempre dentro del período especificado de realización del proyecto más, en su caso, la ampliación concedida. Sin embargo, los documentos de pago emitidos por el beneficiario pueden tener fecha de vencimiento posterior, siempre que dicha fecha esté comprendida dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.
Presentación con certificado digital
La presentación de la cuenta justificativa se realizará a través del registro electrónico del Ministerio, según lo establecido en el artículo 18, de la Orden de bases.
Se podrá acceder al expediente en el registro electrónico con o sin certificado digital y desde allí se podrá aportar la documentación requerida, utilizando el botón "Presentar Documentación" y eligiendo a continuación el trámite "Solicitud de Verificación Técnico-Económica" relativa a la concesión que corresponda.
Si el acceso al registro electrónico se realiza con certificado digital, se ha de acceder al expediente a través de la pestaña “Expedientes” y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que se haya accedido al detalle del expediente se deberá pulsar el botón "Presentar Documentación".
Una vez cumplimentada la solicitud de verificación técnico-económica y anexada la documentación correspondiente, la persona que hace la presentación telemática en nombre de la entidad beneficiaria, debe firmarla electrónicamente con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido por el Ministerio.
Contacto
Para aclarar cualquier duda que se pueda plantear en la presentación de la cuenta justificativa, se pueden poner en contacto con el equipo gestor del programa a través del correo: UNICO-BA@economia.gob.es