Solicitudes: Presentación de solicitudes

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 24 horas del 10 de septiembre de 2021.

Presentación de solicitudes

La solicitud consta de dos elementos indisociables: la solicitud-cuestionario de ayuda y la memoria del proyecto.

La solicitud-cuestionario se cumplimentará necesariamente con los medios electrónicos de ayuda disponibles en la sede electrónica del Ministerio de acuerdo con las instrucciones publicadas a tal efecto en este apartado.

La memoria del proyecto deberá ajustarse al contenido que figura el anexo I de la resolución de la convocatoria 2021.

La solicitud se acompañará de la acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud mediante documento digitalizado. En caso de representación mancomunada, deberá aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrónicamente por cada uno de los representantes mancomunados, mediante AutoFirma.

Asimismo, junto con la solicitud se deberá aportar:

  • Declaración del importe de las inversiones anuales realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 y en su caso, reguardo de depósito ante la Caja General de la garantía constituida por el 50% del importe de la ayuda que se solicita.
  • Relación de proyectos de similares o superiores características realizados en los últimos 5 años (entre 2016 y 2020).
  • Declaración sobre la plantilla media anual de la empresa.
  • Declaración sobre las titulaciones académicas y profesionales del empresario y personal directivo, y en particular, del personal responsable de la ejecución del proyecto.
  • Información o los documentos necesarios para la acreditación de que el solicitante reúne la condición de operador debidamente habilitado.

Trámite con certificado digital

La persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad debe firmarla con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación aceptado por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se indique en el cuestionario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

No es necesaria la acreditación del poder del firmante si la empresa o entidad solicitante está inscrita en el Registro de Entidades Solicitantes de Ayudas y el poder ya figura en dicho Registro, debiendo indicar en este caso en el cuestionario el número de inscripción.

Acceso a la aplicación informática

Para cumplimentar el formulario de solicitud y el cuestionario y enviarlo telemáticamente deberá descargarse la aplicación proporcionada desde el siguiente enlace:

Aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas a la Convocatoria ÚNICO-Banda Ancha 2021  

Guía para la presentación de solicitudes [PDF] [3.91 MB]

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo de cada uno será de 8 MB y deben estar en alguno de los siguientes formatos: pdf, xls, xlsx o xsig (según corresponda).

Si debe enviarse un documento firmado con AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG obtenido con el programa. En este caso el tamaño máximo (8 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Para ejecutar el programa es necesario tener instalada en el PC la Máquina Virtual de Java. Las versiones validas se indican en las instrucciones para utilizar el programa.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada:

  • Descargar la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar junto con la solicitud (poderes, acreditación como operador, etc.)
  • Proceder al envío electrónico del cuestionario y su documentación asociada. Para ello, desde la aplicación informática, deberá utilizar la opción de Envío->Presentación Telemática. Se lanzará el navegador predeterminado y a continuación deberá adjuntar el cuestionario y el resto de documentos y firmar electrónicamente su solicitud siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Carga masiva de Zonas Elegibles mediante ficheros CSV

Para facilitar la introducción de los datos de ámbito geográfico del proyecto en la aplicación, se ofrece la posibilidad de cargar los mismos mediante ficheros CSV (Comma Separated Values), a través de la opción “Importar CSV Ámbito” del menú “Archivo” de la aplicación.

  • Cada fichero sólo debe incluir un ámbito geográfico compuesto por zonas blancas y/o grises pertenecientes a la misma zona de concurrencia  con la que se crea la solicitud, es decir una de las 52 identificadas para esta convocatoria (50 provincias y 2 ciudades autónomas).
  • Solo se admite la carga de zonas identificadas como blancas o grises para esta convocatoria que se encuentran publicadas en https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/2021.aspx
  • Si al cargar el fichero CSV hay algún error, no se cargará ningún dato, por tanto, deberá ser corregido el fichero CSV para volver a ser importado.
  • Los ámbitos geográficos deben cargarse una vez y no incluir zonas blancas y/o grises repetidas.
  • Una vez cargados los datos del fichero CSV, se pueden modificar, de la misma forma que si se hubieran introducido los datos manualmente.
  • Una vez cargados los datos del fichero CSV, se pueden borrar todos los datos, si no se selecciona ningún ítem. En caso contrario eliminaría el ítem seleccionado.  
  • Los ficheros CSV son ficheros de texto plano que pueden verse con un editor de texto (como por ejemplo, el Bloc de notas). También pueden ser visualizados cómodamente en hojas de cálculo (como por ejemplo, Excel). No obstante si tiene problemas para cargarlos en la aplicación, abra el fichero con un editor de texto para ver si hay caracteres no esperados o líneas en blanco.
  • Se debe de tener en cuenta que a mayor número de zonas incluidas en el ámbito geográfico de una solicitud, mayor será el tiempo que la aplicación emplea para la carga y para la posterior validación de la solicitud, que puede demorar mucho tiempo tanto para la carga de los datos como para la posterior validación (en algunas ocasiones más de media hora si concurren varios solicitantes simultáneamente utilizando la aplicación). Esto no significa que exista algún problema con los datos incluidos.

NOTA: La carga masiva tiene una limitación de 8.000 registros aproximadamente, es decir a 8.000 zonas. Solamente en el caso de que el solicitante desee incluir un numero de zonas elegibles mayor y no haya podido realizar la solicitud mediante el procedimiento anterior, deberá proceder de la siguiente manera:

  1. Realizará la carga del ámbito geográfico de las primeras 8.000 zonas seleccionadas tal y como se ha indicado en este apartado.
  2. Además, anexará como otros documentos adjuntos a la solicitud los siguientes:
  • Escrito señalando su intención de incluir como ámbito geográfico de la solicitud un numero de zonas elegibles superior a 8.000 y que, dada la imposibilidad técnica, se incluye la totalidad del mismo, en el archivo CSV que se adjunta.
  • Archivo CSV, que será el mismo modelo descargado en el apartado 2.4, con todas las zonas elegibles para las que se solicita la ayuda.

Plantilla de carga de datos de ámbito geográfico del proyecto

Fichero CSV plantilla [CSV] [290 B]

No manipule la primera fila del "Fichero CSV plantilla" cuando proceda a la cumplimentación del mismo.

Los datos para cumplimentar correctamente estos campos, se encuentran en listado de zonas blancas y grises NGA disponibles en zonas de actuación elegibles