Concesión: Trámites posteriores a la concesión

Fondo Europeo de desarrollo Regional

De acuerdo a lo establecido en la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases de cada procedimiento.

Lectura de las comunicaciones y notificaciones

Las comunicaciones y notificaciones serán publicadas en el registro electrónico del Ministerio, y los plazos correspondientes empezarán a contarse a partir del día siguiente al de la publicación.

En el momento de publicarse la comunicación o notificación se enviará un mensaje de aviso a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación que figure en la solicitud.

Para consultar ;comunicaciones, pueden identificarse de cualquiera de las formas siguientes:

  • Con certificado digital de representante de la empresa
  • El representante de la empresa para ese expediente, con su DNI electrónico o un certificado digital de persona física
  • El representante de la empresa para ese expediente, con Cl@vePIN o Cl@ve permanente
  • Con el usuario y la contraseña de ese expediente. Como usuario puede emplear el NIF del representante o el CIF de la empresa. La contraseña es la que se asignó al expediente al presentar la solicitud de ayuda.

Si usa los métodos 1), 2) o 3) puede consultar las comunicaciones directamente en el apartado "Salidas" del registro electrónico, o bien puede acceder al apartado “Expedientes”, localizar el de la comunicación que quiere leer y hacerlo desde allí. Si usa el método 4), solo podrá acceder al expediente del registro electrónico al que corresponde la comunicación.

Si usa el método 1), no importa si la persona física que figura en el certificado no coincide con el representante para ese expediente, solo se comprueba el CIF en el certificado y en el expediente.

Todas las comunicaciones se publicarán también en la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado

La consulta de las notificaciones se puede hacer:

  • Con el certificado digital de la persona que actúa como representante de la empresa para ese expediente (persona que presentó la solicitud de ayuda, salvo que haya cambiado el representante posteriormente).
  • Con certificado digital de representante de la empresa.

En estos casos se puede ver la notificación tanto en el apartado "Salidas" como en apartado "Expedientes".

Una vez leída la comunicación o notificación, puede realizar cualquier trámite relativo a la misma a través del registro electrónico del Ministerio. Para hacerlo, consulte su expediente en el registro electrónico y utilice el botón "Presentar documentación" para acceder a una página que muestra el listado de trámites disponibles para ese expediente.

Informes de seguimiento durante la ejecución del proyecto

Según el artículo 30.6 de la Orden de Bases, los beneficiarios presentarán, durante la fase de ejecución, informes de seguimiento sobre el avance técnico y económico del proyecto.

Según la resolución de concesión, estos informes incluirán el grado de avance temporal, el grado de ejecución de las inversiones y las zonas que hayan entrado en servicio para los usuarios y el número de viviendas adicionales con acceso a Internet a través de redes de muy alta capacidad (indicador 5 del listado de indicadores comunes del Reglamento Delegado (UE) 2021/2106 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mediante el establecimiento de los indicadores comunes y los elementos detallados del cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia).

Los informes se presentarán semestralmente, entre el 1 y 15 de enero y entre el 1 y 15 de julio de cada año. Los informes se presentarán sede electrónica, para cada expediente, en el trámite ‘Envío de Documentación’ con el tipo de documento ‘Informe de seguimiento semestral’. Se pueden adjuntar ficheros en formato pdf, la plantilla en formato xlsx y el fichero de información relativa a cobertura en formato CSV.

La plantilla siguiente se debe cumplimentar con la información de seguimiento mientras que la información relativa a cobertura se facilitará en un archivo CSV, con los datos georreferenciados de los inmuebles cubiertos. Se incluye documento ‘Guía para completar el fichero de seguimiento de cobertura ÚNICO_BA’ para facilitar la entrega de esta información.

Plantilla para la presentación de la información de seguimiento [XLSX] [110.59 kB]

Guia para completar el fichero de seguimiento de cobertura UNICO Banda Ancha [PDF] [171.08 kB]