KDT

Descripción general: Descripción

  • El programa conjunto KDT es una iniciativa de la Comisión Europea para el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación nacida en el año 2021 y enmarcada en el programa Horizon Europe.

KDT JU financia proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Componentes y Sistemas Electrónicos, comprometiendo fondos de la UE, países y participantes para actividades innovadoras que marcan una diferencia real en nuestra sociedad y en la vida personal.

Estas actividades obligan a las empresas, institutos de investigación y universidades españolas participantes a trabajar conjuntamente en redes europeas y posibilita la internacionalización de éstas al crear relaciones con empresas de otros países y desarrollar proyectos con carácter europeo e internacional.

La iniciativa tecnológica conjunta KDT sucede a la anterior iniciativa ECSEL sobre Componentes y Sistemas Electrónicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y en el marco de sus respectivas asociaciones: EPoSS sobre sistemas inteligentes integrados, AENEAS sobre micro y nanoelectrónica e INSIDE (anteriormente ARTEMISIA) sobre sistemas embebidos. KDT continuará también apoyando las actividades en curso de ECSEL JU.

La Empresa Común KDT tiene encomendada la tarea de financiar las acciones de investigación y desarrollo, principalmente a través de subvenciones, siendo responsable de poner en marcha convocatorias abiertas de propuestas, evaluar las propuestas y conceder la financiación mediante procedimientos abiertos y transparentes dentro de los límites de los fondos disponibles.

Los socios de la Empresa Común KDT son los tres fuertes pilares en los que también se apoya la estrategia de Horizon Europe:

  • La Unión Europea, a través de la Comisión Europea.
  • Los Estados Miembros y países asociados a Horizon Europe.
  • Las Empresas, a través de las tres asociaciones industriales privadas antes indicadas: EPoSS, AENEAS e INSIDE

Por parte de España, dos son los organismos que participarán en la cofinanciación de las convocatorias de KDT:

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se dirige a incentivar la participación de empresas y otras entidades de naturaleza privada.
  • Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su foco es, fundamentalmente, las entidades de naturaleza pública, entre otras las Universidades Públicas y los Organismos Públicos de Investigación.