Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Solicitud

¿Cuál es el presupuesto mínimo y duración que debe presentar un proyecto o acción dentro de este subprograma?
  • Los proyectos deberán tener un presupuesto de al menos 200.000 euros.
  • Los proyectos deberán tener una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2021. 
¿Qué modalidades de participación existen en esta convocatoria?

Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual, con las condiciones señaladas en la ordenpor la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. 

Los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 de euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Podrán ser beneficiarios: 

  • Las empresas, excepto las contempladas en el anexo I artículo F de esta convocatoria. 
  • Las agrupaciones de interés económico (AIE), excepto las pertenecientes al sector público. 
¿Es necesario utilizar la herramienta AutoFirma en el momento de presentar la solicitud?
No, dado que el envío de la solicitud admite únicamente una sola firma electrónica, tan solo en el caso de representación mancomunada deberá aportarse como documento anexo a la solicitud de ayuda una copia de la instancia de solicitud firmada con la herramienta AutoFirma o Valide por aquellos representantes que no hubieran firmado el envío de la solicitud. 
¿Cuál es el plazo para la presentación de las solicitudes?
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de mayo de 2019 inclusive
¿Qué se puede subsanar una vez se ha presentado la solicitud?

El órgano instructor verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos emitiendo un requerimiento de subsanación cuando no quede acreditado dicho cumplimiento: 

  • La solicitud y la parte del cuestionario dedicado a datos de empresa. 
  • Que las entidades inscritas en el RESA hayan actualizado ante ese registro sus datos de actividad económica y de recursos del último ejercicio contable cerrado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social.
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Que el firmante de la solicitud posee representación suficiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

La parte del cuestionario dedicado al proyecto no será subsanable en ningún caso. 

¿Una vez presentada la solicitud se puede inadmitir?

, las solicitudes que no cumplan requisitos recogidos en los puntos 2 y 3 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, no serán admitidas a la fase de evaluación. 

Punto 2 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común. 

Punto3 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No encontrarse en situación de crisis, conforme a lo dispuesto en el anexo VI de estas bases reguladoras. 

Punto 1 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Cómo debe presentarse una solicitud cuando los poderes son mancomunados?
El primer representante envía la solicitud con su firma electrónica, haciendo constar los datos de ambos representantes. Dicha solicitud deberá imprimirse y, convertida en documento PDF, es la que tendrá que firmarse por ambos representantes a través de la herramienta AutoFirma o Valide y adjuntarse a la solicitud como un documento más. 
¿Se admitirán mejoras voluntarias a la solicitud de ayudas?
No, ya que el procedimiento de concesión para esta convocatoria es de concurrencia competitiva. 
¿Dentro de esta convocatoria se pueden solicitar ayudas plurianuales?

 Las ayudas que se convocan mediante la presente resolución podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2019 y se solicite ayuda para dicho ejercicio. La ejecución de los proyectos podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021 incluido.

Existen muchos estándares que aplican a mi proyecto ¿Tengo que mencionarlos todos?

No. La estandarización de soluciones se considera positiva en el contexto de las TIC. Se pretende valorar positivamente la contribución que hace el proyecto en esta línea, bien sea por apoyarse en estándares para desarrollar nuevas soluciones sobre ellos, por contribuir a la adopción de un estándar aún no afianzado a nivel nacional o internacional, por construir propiamente dicho estándar o cualquier otra fórmula. Por otro lado, es habitual en proyectos TIC, la utilización de estándares tecnológicos para el desarrollo de nuevas soluciones, valga el ejemplo de un desarrollo de software que utiliza Web Services, J2EE, Amazon S3 o el estándar IEEE P2302 para ofrecer servicios de interoperabilidad de gestión de identidades entre plataformas en la nube, suponiendo este último un estándar en desarrollo de la asociación IEEE. 

La idea es poner en valor la contribución de este proyecto a la implantación de un estándar que aún está en construcción y por lo tanto puntuarlo positivamente. El otro conjunto de tecnologías en las que se apoya el proyecto, si bien pueden ser considerados como estándares, forman parte de la descripción técnica de la solución, pero no aportan un valor desde el punto de vista de este apartado de la convocatoria. 

Ejemplo de Tecnología Principal Investigada

En un proyecto se pretende realizar el diseño y estandarización de un nuevo protocolo de comunicaciones para las redes de telecomunicaciones 5G. La Tecnología Principal Investigada podría ser las nuevas redes 5G y el desarrollo del proyecto aportaría al estado actual de dicha tecnología un nuevo protocolo inexistente hasta la fecha, un 20% más eficiente en la velocidad de transmisión en determinadas circunstancias y con mayor rango de inclusión para nuevos terminales móviles a nivel internacional. 

¿De qué elementos consta la documentación para participar en el proceso de selección?

Cuestionario de salud 

Donde se solicita información sobre la entidad solicitante, la subvención solicitada y el proyecto. El cuestionario podrá ir acompañado de la siguiente documentación: 

  • Esquema de arquitectura de la Solución Planteada. 
  • Estructuras de desglose del plan de trabajo. 
  • Diagrama de barra de actividades. 
  • Diagrama de hitos temporal. 
  • Certificados de terceros.
  • Certificado Tecnológico de Patentes.
  • Cuenta de resultados del proyecto. 
  • Declaraciones de interés.

Poderes de representación

Del firmante de la solicitud. De esta obligación podrán estar exentas las entidades inscritas en el RESA o en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA, https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm), siempre que el firmante de la solicitud esté acreditado en dicho registro como representante de la entidad. Igualmente estarán exentas de acreditar la representación las personas en quienes concurran las circunstancias previstas en el artículo 14.4 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas y las que utilicen un certificado de representante de Administrador único o solidario expedido por la FNMT.

Las cuentas cerradas de los ejercicios 2016 y 2017 

Las entidades participantes deberán haber presentado, ante el Registro Mercantil o registro equivalente, las cuentas cerradas de los ejercicios 2016 y 2017. Asimismo, deberán presentar junto con el resto de la documentación, una copia de las cuentas cerradas de 2017, firmadas por los administradores de la entidad, auditadas si así estuviera previsto legalmente, y con los estados contables de “Balance de situación”, “Cuenta de Pérdidas y Ganancias” y “Memoria” explicativa. 

¿Existe algún límite para el coste/hora de personal?

El coste/hora máximo financiable será de 50 €/h. 

¿Cuándo se procede al pago de la ayuda concedida?
El pago de las ayudas se efectuará con carácter anticipado y por la totalidad de la ayuda concedida, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto.. 
¿Cuándo debe empezar el proyecto o actividad?

Debe empezar siempre después de la presentación de la solicitud y en la anualidad 2019. 

¿Qué tipo de empresas están excluidas?

En esta convocatoria se excluyen de la tipología de “empresas”: 

  • Las empresas públicas. 
  • Las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica. 
  • Los profesionales autónomos. 
  • Las entidades constituidas después de 31/12/2015, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades. 
¿Qué costes de personal se financian?
  • Personal con contrato laboral.
  • Personal con contrato de empresa. Ejerce funciones de dirección, gerencia y presta servicios para la misma a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Estos trabajadores pueden cobrar por nómina o mediante factura. También se consideran así los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando se opte por este régimen en sus estatutos.
  • Personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del trabajador autónomo. Es aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos anuales.
¿Dónde y cómo se debe formalizar la solicitud de ayuda?

La solicitud debe ser presentada por vía telemática y firmada utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado digital. 

En la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes. 

¿Dónde está la información para acceder a la ayuda?

Toda la información y normativa relativa a las ayudas THD se lista a continuación:

¿Cómo calcular la solvencia financiera de mi empresa?

Existen una herramienta para cálculo orientativo de la solvencia financiera, disponible en el Portal de Ayudas

La consulta sólo se puede realizar utilizando un certificado electrónico. Y la puede realizar: 

  • El representante de la entidad, si está identificado por un proyecto anterior. El representante puede consultar tantas entidades como represente.  
  • Cualquier persona puede consultar la calificación financiera de una única entidad aunque no sea su representante. Una vez que consulte la solvencia financiera de dicha entidad, no podrá consultar la solvencia de ninguna entidad más. 
¿Qué documentación debo presentar durante la Concesión de la Ayuda? ¿Existen plantillas?

Toda la documentación a presentar, así como su contenido, está disponible en el anexo III de la Convocatoria. No existen plantillas establecidas para su presentación. 

¿Qué son las Agrupaciones de interés económico?

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) según lo establecido en la Ley 12/1991, de 29 de abril: 

  • La Agrupación de Interés Económico tiene como fin el de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. El objeto de la Agrupación de Interés Económico se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que desarrollen sus socios. 
  • No puede sustituir la actividad de sus miembros, permitiendo cualquier actividad vinculada a la de aquéllos que no se oponga a esa limitación, pero que nunca podrá alcanzar las facultades o actividades de uno de sus miembros. 
  • Las Agrupaciones de Interés Económico tendrán personalidad jurídica y carácter mercantil y se regirán por lo dispuesto en la presente Ley y, supletoriamente, por las normas de la sociedad colectiva que resulten compatibles con su específica naturaleza. 
  • La Agrupación no podrá poseer directa o indirectamente participaciones en sociedades que sean miembros suyos, ni dirigir o controlar directa o indirectamente las actividades de sus socios o de terceros.
¿Solo pueden participar empresas del sector TIC?
No está restringido a empresas del sector TIC por defecto, pero de acuerdo al apartado 4 de la convocatoria los proyectos deben ser de I+D pertenecientes a un nivel de madurez TRL 3-7 (Technology Readiness Levels “TRL”) es decir, hay que desarrollar desde la prueba de concepto hasta un prototipo pre comercial en cualquiera de las Tecnologías Habilitadoras Digitales. 
¿Cuál es la clasificación de las THD?

La clasificación de THD según la Orden de Bases es una clasificación operativa pero no determinante. Los proyectos pueden tener varias Tecnologías Habilitadoras en el mismo proyecto. Estas tecnologías son en general el conjunto de tecnologías especialmente disruptivas que tienen un carácter habilitador y transversal para la transformación digital, que se corresponden con aquellas tecnologías de alto impacto y capacidad de disrupción, intensivas en I+D+i y de carácter estratégico para la transformación digital de la economía. 

Para determinar qué tecnologías son THD, se han consultado distintas referencias internacionales como el Science, Technology and Innovation Outlook de la OCDE, el Programa de Trabajo de Liderazgo TIC en Habilitación y Tecnologías Industriales de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 (LEIT, ICT-Leadership in Enabling and Industrial Technologies), y los análisis publicados por el sector privado especializado como es el caso de los informes de Gartner. 

¿Se puede optar a la ayuda si la matriz de mi empresa está en la Unión Europea o en un tercer país no perteneciente a la Unión Europea?

Para ser beneficiario tiene que poseer un CIF (Código de Identificación Fiscal) válido y un establecimiento válidamente constituido en España, según lo establecido en el Anexo III de la Orden de Bases de esta convocatoria. 

¿Se pueden contratar trabajadores nacionales de terceros países?
Se podrá contratar siempre que dispongan de NIE (Número de Identidad de Extranjero).
¿Cómo pueden participar en proyectos los Organismos de Investigación, tanto públicos como privados?
Solo como entidades subcontratadas.