Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Justificación

¿Cuándo debe presentarse la justificación del proyecto?

Para cada anualidad del proyecto deberá presentarse una cuenta justificativa. El periodo de justificación es el plazo de que dispone el beneficiario para presentar dicha cuenta justificativa. Dé manera general, el periodo de justificación estará comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año inmediato posterior al de cada anualidad de ejecución.

En caso de un proyecto plurianual, ¿se debe presentar documentación justificativa en las anualidades intermedias?

Sí, todos los beneficiarios deberán presentar la cuenta justificativa para todas las anualidades financiadas.

¿Cómo se envía documentación que por su volumen o formato no es posible enviarla a través del portal de ayudas?
  • Se debe aportar la documentación (cualquier tipo de fichero) utilizando un servicio de almacenamiento en la nube.
  • Se debe aportar un documento índice que incluya la URL y credenciales de acceso al servicio en la nube, así como listado de todos los ficheros entregados, una descripción y su hash con SHA-256.
  • Dicho documento índice se debe firmar y se debe subir tanto al servicio en la nube como a la aplicación informática accesible desde el Portal de Ayudas.

Más información en la:

Guía de documentación pesada [PDF] [1.28 MB]

¿En los proyectos o acciones plurianuales se pueden traspasar presupuestos financiables de un mismo concepto de una anualidad a otra?

Sí, los importes por anualidades son orientativos. No será necesario solicitar autorización para los traspasos entre anualidades para un mismo concepto financiado, siempre que se inicie la ejecución del presupuesto en la anualidad en la que se concede la ayuda. En la memoria justificativa deberá detallarse la motivación de las desviaciones producidas.

¿Qué costes se financian en el concepto Instrumental y Material?

Únicamente cubre los costes de amortización o de arrendamiento financiero correspondientes a la duración del proyecto.

Los equipos no tienen que ser de nueva adquisición, pero deben encontrarse dentro del periodo de amortización.

Cuando las inversiones se financien mediante arrendamiento financiero sólo se imputarán las cuotas pagadas del periodo de ejecución del proyecto por cada anualidad a justificar.

¿Cómo se justifica la amortización de Instrumental y Material?

La justificación de la amortización se realizará mediante la aportación de las facturas y documentos de pago del coste de adquisición del Instrumental y Material.

¿Qué costes de personal se financian?
  • Personal con contrato laboral.
  • Personal autónomo socio de la empresa.
  • Personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del trabajador autónomo.
¿Cómo se calculan los costes de personal?

La fórmula de cálculo del coste-hora, para cada empleado participante en el proyecto, será la que se expresa a continuación:

Coste hora = (X+Y) / H

Siendo el contenido, para cada valor, el siguiente:

X = "Retribuciones satisfechas al empleado en el ejercicio, de acuerdo con lo declarado en el modelo 190 del IRPF. En este concepto no se incluyen importes de rentas exentas y exceptuadas de gravamen. Asimismo, sólo se imputará el salario regular, excluyendo bonus, indemnizaciones, pagas de objetivos, etc., salvo que estén vinculados al proyecto."

Y = "Cuota patronal anual satisfecha a la Seguridad Social por ese empleado, calculada atendiendo a la Base de Cotización (expresada en los modelos TC2 debidamente identificada) multiplicada por el coeficiente final resultante de la aportación del beneficiario a la Seguridad Social por ese empleado."

H = "Horas anuales del empleado, según el Convenio de aplicación al beneficiario."

¿Existe algún límite para el coste/hora de personal?

El coste/hora máximo financiable será de 50 €/h.

¿Qué otros costes se financian?

Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

  • Se imputarán a este concepto los gastos de subcontratación exclusivamente derivados del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC por parte de terceros y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto.
  • Se podrá incluir en esta partida el personal autónomo que no corresponda a gastos de personal.

Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

Se incluyen en este concepto los costes indirectos del proyecto, que también cubren los gastos derivados de viajes del personal propio relacionados con el proyecto.

Son considerados costes indirectos aquellos que forman parte de los gastos del proyecto, pero que por su naturaleza no se pueden imputar de forma directa por no poder individualizarse.

Los costes indirectos serán un 15% de los costes de personal del proyecto. Respecto de estos costes no será necesario aportar justificantes de gastos.

Gastos de formación de personal vinculado al proyecto, que deberán justificarse mediante facturas y documentos de pago.

Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial e intelectual de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, marcas u otras figuras.

Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

  • Se podrán imputar a este concepto los gastos de material no inventariable utilizado en la realización del proyecto.
  • Se excluye de este concepto el material de oficina por estar integrado en los costes indirectos.
¿Qué gastos e inversiones no son financiables?

En general, no son financiables los gastos recogidos en el Anexo V apartado c) de la convocatoria.

¿En qué consisten las visitas técnica y económica?

Como parte de las actuaciones de comprobación establecidas las convocatorias, una vez finalizado el proyecto y revisada la documentación presentada, representantes del órgano encargado del seguimiento de las ayudas realizarán dos visitas a la sede del beneficiario. En una de ellas se realizará una revisión económica y en la otra una revisión técnica.

La revisión técnica tendrá por objeto:

  • Verificar la realización del mismo y el cumplimiento de los objetivos tanto técnicos como de innovación recogidos en la memoria presentada junto a la solicitud de ayudas. Para ello será necesario que el entorno para la ejecución de dicho proyecto se encuentre disponible en su totalidad y debidamente instalado.
  •  Comprobar la finalidad para la cual se concedió la ayuda.
  •  La adecuación técnica y económica del personal, material, subcontrataciones y cualquier otro aspecto, que afecte al proyecto.

La revisión económica tendrá por objeto la verificación de:

  •  El cumplimiento de las condiciones económicas de la Resolución de Concesión de la Ayuda.
  • La documentación justificativa original de los gastos declarados (facturas, nóminas, TC2, etc.), y la documentación original acreditativa de su pago.
  • La correcta contabilización de los gastos y de los pagos imputados al proyecto, así como de la ayuda percibida.
  •  La existencia de un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todos los gastos imputados al proyecto.
  • La correcta contabilización de la ayuda percibida.
  •  El pago del coordinador al resto de participantes de la parte correspondiente de la ayuda a cada uno de ellos, en caso de proyectos en cooperación.
  • La existencia física de las inversiones en aparatos y equipos justificados en el proyecto y su correcta inclusión en el inventario de la entidad cuando proceda.
  • La existencia del etiquetado correspondiente al Programa de ayuda y Fondo comunitario, en su caso, en los aparatos y equipos.
¿Qué son los indicadores CPI, SPI y EDC?
  • El CPI (Indicador de Rendimiento de Coste) es la relación entre el coste estimado (en la solicitud) de los entregables que se han generado en la anualidad, y el coste total imputado.
  • El indicador SPI (Indicador de Rendimiento de Calendario) atiende al rendimiento temporal. De acuerdo a la metodología PMI, se tendrán en cuenta costes para obtener los índices de rendimiento, tanto de costes como de calendario. El SPI se define como la relación entre el coste estimado (en la solicitud) de los entregables que se han generado durante la anualidad y el presupuesto previsto (en la solicitud) para dicha anualidad.

La Estructura de Desglose de Trabajo (EDC) es el conjunto de los paquetes de trabajo dirigidos a elaborar los entregables y actividades que descomponen en mayor nivel de detalle el trabajo a realizar dentro de cada paquete.