Preguntas frecuentes

/PortalAyudas/PublishingImages/logo_AAL.jpg

Preguntas frecuentes de: General

¿Qué es el Programa AAL?
Programa “Active Assisted Living” (AAL).
¿Cuál es el ámbito temático de este Programa AAL?
Este Programa pretende abordar el reto del cambio demográfico mediante una adecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación que pueden ayudar a hacer sostenibles los Sistemas de Asistencia Sanitaria y Social, reduciendo sus costes y aumentando su eficiencia, mejorando la calidad de vida de las personas mayores en el trabajo, en la comunidad y en el hogar.
¿Cuál es el objetivo específico del Programa AAL?
El programa AAL financia proyectos de I+D cuyo objetivo sea obtener productos, servicios o sistemas innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse a las convocatorias del Programa?
Proyectos de investigación aplicada para obtener un producto o servicio TIC, 2 a 3 años después de la finalización del proyecto.
¿Qué requisitos debe cumplir un consorcio para poder presentar un proyecto al Programa AAL?
Deben participar al menos tres entidades elegibles e independientes pertenecientes a tres Estados Miembros. El consorcio debe incluir al menos: una PYME; una entidad de usuarios finales; y una entidad que tenga acceso al mercado, un socio empresarial (que puede ser la misma PYME). La participación de la industria y otros socios empresariales, debe ser mayor del 50% de los recursos del proyecto en person/month.
¿Cuál es el número de socios recomendados para la realización de un proyecto?
El número de socios recomendado está entre 3 – 10 socios.
¿Cuál es el presupuesto y la financiación máxima de un proyecto?
El presupuesto de un proyecto sería entre 1 y 7 millones de euros y la financiación máxima por proyecto 3 millones de euros.
¿Cuál ha de ser la duración del proyecto?
Entre 12 y 36 meses.
¿Cómo se presenta una propuesta de proyecto al Programa AAL?

Las propuestas se presentan en inglés telemáticamente por el coordinador del proyecto internacional a través de un enlace que puede encontrarse en la página web del Programa AAL cuando se encuentra abierta una convocatoria.

Presentación telemática de propuestas.

¿Cómo se realiza el procedimiento de selección y financiación de propuestas?
El procedimiento de evaluación se realiza mediante expertos independientes a nivel europeo. Los proyectos que el Programa AAL determina como financiables han de presentarse a su correspondiente Organismo de Financiación Nacional para recibir la financiación establecida.
¿Quién notifica que una propuesta ha sido seleccionada en el procedimiento de evaluación?
Las notificaciones se realizan desde la Unidad Central de Gestión (CMU) del Programa AAL invitando a las entidades seleccionadas a contactar con su correspondiente Organismo de Financiación Nacional.
¿Qué Organismos financian en España a las entidades seleccionadas en el proceso de evaluación?
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información General de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo MINETUR.
¿Qué tipo de entidades españolas pueden participar en los proyectos?

Aquellas que cumplan con los criterios de elegibilidad de la correspondiente convocatoria. Dependiendo si se va a ser financiado por el MINETUR o por el ISCIII habrá que cumplir con los criterios de elegibilidad que correspondan.

Los criterios de elegibilidad para las entidades que vayan a ser financiadas por el MINETUR pueden consultarse en la página web del programa AAL del MINETUR.

¿Qué tipo de entidades financia el MINETUR?

El MINETUR financia a EMPRESAS que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad de la correspondiente convocatoria siempre que la entidad haya seleccionado como Organismo Financiador al MINETUR a la hora de presentar el proyecto.

Toda entidad que supere los referidos criterios de evaluación, haya seleccionado al MINETUR como Organismo Financiador y supere la fase de evaluación será financiada por el MINETUR siempre que se disponga de fondos suficientes.

¿Qué tipo de entidades financia el ISCIII?
Aquellas que superen sus criterios de elegibilidad. Contactar con el ISCIII para más información.
¿Con qué intensidades de ayuda financia el MINETUR a las entidades españolas
La intensidad máxima de ayuda es 40%, 50% o 60% dependiendo del tamaño de la entidad (grande, mediana o pequeña).
¿Esta intensidad de ayuda incluye la co-financiación comunitaria?
Estas intensidades de ayuda incluyen tanto la financiación nacional como la comunitaria, el resto debe auto-financiarse.
¿Son compatibles las ayudas del Programa AAL con otro tipo de ayudas?
No, estas ayudas no son compatibles con ninguna otra ayuda nacional o comunitaria.
¿Cómo pueden buscarse socios?

En la página https://ps.aal-europe.eu

 

¿Puede participar socios no europeos en el consorcio?

No, la participación de países que no son miembros de la Asociación AAL está restringida a entidades con residencia en un país miembro de la UE.

Estos participantes no cuentan ni con co-financiación del Programa AAL ni a efectos de cumplir los requisitos imprescindibles de un consorcio.