Descripción General: Actividades de Convergencia Europea

Las actividades de convergencia europea son componentes del proyecto cuyo objetivo es facilitar o implementar la interoperabilidad del espacio de datos con otras iniciativas de espacios de datos auspiciadas por la Unión Europea.

Es obligatorio incluir, al menos, una actividad de convergencia europea como parte del alcance del proyecto.

Ejemplos de actividades de convergencia europea recogidos en las bases reguladoras son los siguientes:

  1. Integración/interoperabilidad del proyecto con alguno de los Espacios de Datos Comunes Europeos.
  2. Utilización de infraestructuras y servicios del IPCEI CIS (Proyecto importante de interés común europeo de nueva generación de servicios e infraestructuras en la nube).
  3. Utilización de SIMPL (Plataforma de middleware inteligente para federaciones Cloud-to-Edge y espacios de datos).
  4. Integración con otras iniciativas, proyectos o plataformas que se determinen por resolución de la SEDIA a propuesta de la Dirección General del Dato.

Tras la justificación, el cumplimiento de las actividades de convergencia deberá validarse por la Dirección General del Dato, u otro organismo cualificado y competente, que emitirá certificación de conformidad.”

Respecto a los Espacios de Datos Comunes europeos, puede encontrarse información detallada en la siguiente página.

La Comisión Europea, a través de iniciativas como el “Data Space Support Centre” y las “Coordination and Support Actions” financiadas a través del programa DIGITAL, pone a disposición de todos los interesados diferentes recursos para apoyar la creación de espacios de datos interoperables. Estos recursos pueden servir para poner en marcha las actividades de convergencia referidas en este punto, como sería el uso de arquitecturas de referencia, modelos, catálogos y diccionarios de datos, building-blocks, etc, puestos a disposición mediante estas iniciativas.”