Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes de: Solicitud

¿Dónde y cómo se debe formalizar una solicitud de ayuda?

La solicitud debe ser presentada por vía telemática y firmada utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado digital.

En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.

Para esta convocatoria la solicitud consta de tres elementos indisociables, recogidos en los siguientes documentos:

  • La instancia de solicitud de ayuda y el cuestionario
  • Memoria del proyecto o acción
¿Dónde se puede obtener un certificado electrónico?
En el apartado Procedimientos y servicios electrónicos > Solicitud de certificado electrónico de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Cuándo y cómo se utiliza la aplicación eCoFirma en el procedimiento electrónico?

Para realizar la firma electrónica de declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento, posteriores a la presentación de la solicitud, se deberá utilizar la aplicación eCoFirma que se puede descargar en la página de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la dirección.

El documento a aportar será el generado con extensión “.xsig”. El firmante del mismo deberá ser el solicitante de la ayuda (en el caso de proyectos individuales) o los representantes de cada uno de los participantes (en caso de proyecto en cooperación). En este último caso, el coordinador  deberá remitir por vía electrónica los documentos con extensión “.xsig” generados por cada uno de los participantes.

¿Es necesario utilizar la aplicación eCoFirma en el momento de presentar la solicitud?
No, dado que el envío de la solicitud admite únicamente una sola firma electrónica, tan solo en el caso de representación mancomunada deberá aportarse como documento anexo a la solicitud de ayuda una copia de la instancia de solicitud firmada con la aplicación eCoFirma por aquellos representantes que no hubieran firmado el envío de la solicitud.
¿Para que tipo de documentos se puede utilizar la eCoFirma?

Después de la publicación de la resolución provisional de concesión, la aplicación eCoFirma se utilizará cuando haya que presentarla documentación referente al contrato, convenio o acuerdo, en el caso de proyectos en cooperación. En este caso dicho documento deberá presentarse en formato electrónico firmado por cada uno de los participantes.

La eCoFirma también se utilizará para la firma de las declaraciones responsables que deberán adjuntarse a los formularios previstos en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para las distintas fases del procedimiento. En el caso de proyectos en cooperación, el coordinador (firmante de la solicitud) deberá adjuntar los ficheros, uno por cada participante, con extensión “.xsig” generados por eCoFirma.

Igualmente, la aplicación eCoFirma también podrá ser utilizada por terceros para la firma electrónica de los documentos que emitan a los beneficiarios y que vayan a formar parte del expediente, tales como informes de auditoría, ofertas.

¿Cómo se debe formalizar la participación de los cooperantes en un proyecto en cooperación?
En el momento de aceptar la propuesta de concesión de ayuda incluida en la resolución provisional, se deberá aportar el contrato o convenio de colaboración entre las partes, firmado por todas ellas utilizando la aplicación eCoFirma.
¿Se pueden presentar proyectos de la Empresa Común ARTEMIS y de la Iniciativa AAL (Ambient Assisted Living) a la Convocatoria 2011 como proyectos tipo e.3), es decir, de cooperación internacional?
No. Las entidades interesadas en estos programas deberán presentar sus propuestas a las convocatorias de ámbito europeo. Posteriormente los beneficiarios recibirán una comunicación individualizada del órgano instructor de dichas convocatorias para que aporten datos en la fase nacional.
¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?
El plazo de presentación de solicitudes esta recogido en el epígrafe noveno de la resolución de convocatoria.
¿Se puede presentar un mismo proyecto o acción a varios subprogramas?
No, la solicitud de ayuda para cada proyecto o acción, deberá presentarse a un único Subprograma de la presente convocatoria de ayudas.
¿Existe alguna limitación en el tamaño de la memoria?

Sí, la memoria del proyecto presentada en la solicitud, no podrá tener un tamaño superior a 40 páginas, salvo en el caso de los proyectos tractores en los que el límite será de 50 páginas. Con el fin de facilitar al solicitante la presentación, en el apartado decimotercero del anexo V de la Orden de Bases se presenta un índice orientativo sobre el contenido de la Memoria del proyecto o acción.

Las páginas de la memoria, numeradas, se configurarán en formato A4 (210 mm x 297 mm), con interlineado sencillo y la letra deberá tener un tamaño mínimo de 11 puntos, si bien pueden utilizarse tamaños inferiores (8 puntos mínimo) para gráficos e ilustraciones en color siempre que resulten legibles.

En caso de presentar memorias de un tamaño superior, sólo se tendrán en cuenta para la evaluación las páginas comprendidas dentro de los límites anteriores.