Solicitudes

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Descripción del procedimiento de concesión. 

El procedimiento de concesión de ayudas constará de una primera fase, denominada fase de pre-evaluación, que determinará los solicitantes admitidos a participar en el proceso competitivo, y en la que se aportará además, en su caso, la información respecto a infraestructuras existentes que se pretenden adaptar para este proyecto, y que se pondrán a disposición del resto de solicitantes admitidos para que tras llegar a los acuerdos pertinentes las puedan utilizar en sus proyectos; y en una segunda fase, denominada fase de evaluación, los solicitantes admitidos presentarán el proyecto correspondiente por zona de concurrencia que constará de un cuestionario del proyecto y una memoria detallada de este con el contenido mínimo que se especifique en la convocatoria. 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles tras la publicación en BOE, finalizando el 27 de JUNIO de 2022.

Presentación de solicitudes

En esta primera fase de pre-evaluación se presentará la siguiente documentación para valorar la admisión del solicitante al proceso competitivo: 

  • La solicitud cumplimentada por medios electronicos disponibles en la sede del Ministerio.
  • La documentación necesaria para la acreditación de que el solicitante reúne la condición de operador debidamente habilitado.
  • La relación de proyectos de similares o superiores características realizados en los últimos cinco años, aportando una breve descripción de los mismos, el importe, las fechas y el lugar de ejecución, así como una declaración sobre la plantilla media anual de la empresa y sobre las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecución del proyecto.
  • La declaración del importe de las inversiones anuales realizadas en los tres ejercicios anteriores al año de la convocatoria.  Se entenderá por inversiones de cada ejercicio aquéllas realizadas por el solicitante en activos tangibles e intangibles desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en cuestión. Esta declaración deberá estar acorde con las cuentas anuales que ya estén depositadas en el Registro Mercantil.
  • El resguardo de constitución de las garantías presentadas ante la Caja General de Depósitos, en su caso.
  • En atención a lo establecido en la Orden/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se adjuntarán asimismo a la solicitud, la “Declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)” y “Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”. 
  • Todo solicitante, posea o no infraestructura susceptible de poder ser utilizada o adecuada para prestar el servicio requerido a las zonas elegibles, deberá aportar la declaración sobre infraestructura existente y, en su caso, la información asociada a la misma , que permita poner a disposición de todos los solicitantes la citada infraestructura existente.

Modelos de la documentación a presentar, según corresponda:

La solicitud se acompañará de la acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud mediante documento digitalizado. En caso de representación mancomunada, deberá aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrónicamente por cada uno de los representantes mancomunados, mediante AutoFirma. Ésta debe estar configurada siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.

Trámite con certificado digital

La persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad debe firmarla con su certificado digital. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación aceptado por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se indique en el cuestionario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

Acceso a la aplicación informática

Para cumplimentar el formulario de solicitud y enviarlo telemáticamente se realizará desde este acceso web.

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo de cada uno será de 5 MB y deben estar en alguno de los siguientes formatos: csv, pdf o xsig (según corresponda).

Se facilitan las instrucciones para utilizar el programa:

Manual de uso.

Si debe enviarse un documento firmado con AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG obtenido con AutoFirma siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (5 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, se necesita tener instalado el programa AutoFirma en su última versión (para cualquier navegador, ya sea Microsoft Edge, Google Chrome o Mozilla Firefox).

Instrucciones de configuración Internet Explorer [PDF]

Instrucciones de configuración en Google Chrome [PDF] 

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox [PDF] 

Instrucciones de configuración en Microsoft Edge [PDF] 

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela.

Instrucciones de instalación [PDF] [931 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma (para navegadores distintos de Internet Explorer)

Puede descargarse Autofirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma [PDF]