Descripción general: Descripción

  • El programa conjunto ECSEL es una iniciativa de la Comisión Europea para el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación nacida en el año 2014 y enmarcada en el programa Horizonte 2020.

Estas actividades obligan a las empresas, institutos de investigación y universidades españolas participantes a trabajar conjuntamente en redes europeas y posibilita la internacionalización de éstas al crear relaciones con empresas de otros países y desarrollar proyectos con carácter europeo e internacional.

La iniciativa tecnológica conjunta ECSEL surge como fusión de las iniciativas ya existentes ARTEMIS, ENIAC y la plataforma tecnológica de sistemas inteligentes (EPoSS), todas ellas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y respectivamente en los sistemas empotrados, la micro-nanoelectrónica y los sistemas inteligentes.

Para ejecutar la Iniciativa Tecnológica Conjunta sobre «componentes y sistemas electrónicos para un liderazgo europeo», se crea la Empresa Común ECSEL, por una duración determinada hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Empresa Común ECSEL tiene encomendada  la tarea de financiar las acciones de investigación y desarrollo, principalmente a través de subvenciones, siendo responsable de poner en marcha convocatorias abiertas de propuestas, evaluar las propuestas y conceder la financiación mediante procedimientos abiertos y transparentes dentro de los límites de los fondos disponibles.

Los socios de la Empresa Común ECSEL son los tres fuertes pilares en los que también se apoya la estrategia de H2020:

  • Unión Europea, a través de la Comisión Europea.
  • Estados Miembros y países asociados a H2020.
  • Empresas, a través de las tres asociaciones industriales privadas EPoSS, Eneas y Artemisia .

Por parte de España, dos son los organismos que participarán en las convocatorias de ECSEL:

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se dirige a incentivar la participación de empresas y otras entidades de naturaleza privada (centros tecnológicos).
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. Su foco son, fundamentalmente, las entidades de naturaleza pública y las universidades privadas.