Preguntas Frecuentes

AVISO: Estas FAQs tienen un carácter informativo con el fin de facilitar el entendimiento de las principales condiciones de participación y no sustituyen a lo establecido en las Bases Reguladoras y a la convocatoria de ayudas. En caso de contradicciones entre este documento y aquellos, prevalecerá lo establecido en las Bases Reguladoras y la Convocatoria.

¿Soy PYME?

Conforme al Anexo I del Reglamento 651/2014, han de tenerse en cuenta las siguientes definiciones:

  • Mediana empresa: empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
  • Pequeña empresa: ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  • Microempresa: ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

 


¿Cómo se solicita la ayuda?

A través de la página de Acelerapyme se habilitará el acceso a la solicitud.

Será necesario identificarse a través de cualquiera de los métodos habituales de autentificación (certificado digital, DNIe, Clave Permanente).

Antes, el solicitante deberá haberse registrado en la plataforma y haber realizado el test de madurez digital.


¿Supero el límite de las ayudas minimis?

Las ayudas de minimis son aquellas ayudas para empresas que los Estados miembros de la Unión Europea no tienen que notificar a la Comisión Europea. Como norma general, el importe máximo es de 200 000 euros por empresa a lo largo de un período de 3 años, si bien existen ciertas limitaciones por sector:

  • Para empresas de transporte el límite será de 100.000 euros,
  • Para empresas del sector de la pesca y la acuicultura el límite será de 30.000 euros,
  • Para empresas del sector agrícola el límite será de 20.000 euros.

Estos límites máximos se aplicarán cualesquiera sea el origen de la ayuda, estén o no financiadas total o parcialmente mediante recursos de la Unión Europea. El período de tres ejercicios fiscales se determinará tomando como referencia el ejercicio fiscal presente y los dos anteriores.

Para el cálculo de los importes, se deberá emplear las cifras brutas de las ayudas, es decir, las cifras antes de deducción de impuestos u otras cargas.

Si tiene dudas sobre el carácter de minimis de ayudas que ha recibido en años anteriores puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.



¿El Programa Agentes del Cambio es compatible con otras ayudas?

Las ayudas previstas en esta Orden son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que cubran el mismo coste, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

En este sentido, el beneficiario deberá comunicar al Órgano Concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.



¿Mi empresa cumple con el principio DNSH?

El principio DNSH (“do no significant harm”) establece que las actuaciones que se ejecuten dentro del PRTR deberán contribuir a la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible de los recursos hídricos y marinos, la economía circular o la prevención y control de la contaminación, entre otros.

Por ello, no podrán solicitar la ayuda aquellos beneficiarios cuya actividad se encuentre en la lista de actividades excluidas de la financiación. Esta comprobación se llevará a cabo comprobando el CNAE de cada empresa solicitante.

El beneficiario también deberá garantizar que la contratación del Agente del Cambio respeta plenamente las normas y prioridades de la UE en materia climática y medioambiental, así como da cumplimiento al principio DNSH.

Más información sobre actividades excluidas: Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.

¿Qué debo tener en cuenta cuando contrate al Agente del Cambio?

Los contratos que se firmen entre empresas beneficiarias y Agentes del Cambio serán de carácter indefinido y a tiempo completo en el formato habilitado por el SEPE.

Los requisitos que debe cumplir el Agente del Cambio para ser elegible son:

  • Disponer del título acreditativo de haber superado el curso correspondiente al programa “Generación Digital: Agentes del cambio”.
  • Estar inscrita o inscrito en el Directorio de Agentes del Cambio.
  • No haber tenido relación laboral previa con la empresa beneficiaria.
  • Encontrarse en situación de desempleo.

¿Cómo funciona el proceso de justificación?

La PYME beneficiaria no tendrá que aportar ningún documento en la justificación de la ayuda puesto que el Órgano Concedente consultará los datos correspondientes de manera automatizada y por medios electrónicos. Así pues, el Órgano Concedente obtendrá mensualmente las evidencias de: afiliación, cotización y recaudación; vigencia y/o modificación del contrato; estar al corriente de las obligaciones tributarias; de no ser deudor de reintegro, entre otras.

A partir de las evidencias obtenidas, se reconocerá el derecho al cobro de la ayuda correspondiente a esa mensualidad. En el caso de que el resultado de la verificación de la justificación no sea conforme, se podrá iniciar un trámite de subsanación previa notificación a la empresa beneficiaria.


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