Preguntas frecuentes

/PortalAyudas/PublishingImages/LogoFichaAyuda.jpg

Preguntas frecuentes de: Beneficiarios

¿Cómo pueden participar en proyectos los Organismos de Investigación?

En primer lugar, se deberá tener en cuenta que dentro de este subprograma las entidades del sector público no podrán ser beneficiarias de ayudas. Su participación queda limitada a la subcontratación.

Los Organismos privados de Investigación podrán ser beneficiarios de ayuda actuando únicamente como participantes, en la modalidad de cooperación. En ningún caso esta tipología de beneficiario podrá ser solicitante de la ayuda.

Por otro lado, el límite máximo de participación en el presupuesto del proyecto  para el conjunto de Organismos de Investigación que intervengan como participantes en proyectos realizados en la modalidad en cooperación, será del 8%; sin tener en cuenta las posibles subcontrataciones de dichos organismos.

¿Pueden participar Otras Entidades de Derecho Público?
La naturaleza jurídica “Otras Entidades de Derecho Público” no podrá ser beneficiaria de ayuda dentro de este subprograma. Su participación queda limitada a la subcontratación.
¿Existe alguna restricción en esta convocatoria para la financiación de entidades del sector público?
Sí, las entidades del sector público comprendidas en el ámbito de aplicación del artículo 2 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, no podrán ser beneficiarias de ayudas.
¿Una microempresa puede presentar un proyecto de forma individual?
Sí, las entidades de tipo “Empresa privada microempresa” podrán presentar proyectos de forma individual dentro de este subprograma.
¿Una gran empresa puede presentar un proyecto de forma individual subcontratando un porcentaje del proyecto?
No, una gran empresa únicamente podrá ser beneficiaria de ayudas dentro de este subprograma si colaboran con empresas PYME en la actividad objeto de la ayuda; las empresas PYME deberán correr con un mínimo del 30% de los costes financiables.
¿Existe alguna restricción en cuanto al número de participantes de un proyecto?
Sí, en el caso de proyectos en cooperación el número de participantes no podrá ser superior a cinco, incluyendo al coordinador.
¿Qué obligaciones tiene un beneficiario de una ayuda?

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de las presentes bases, comunique el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.

La resolución de concesión notificará a los beneficiarios la obligación del cumplimiento de la normativa sobre fondos comunitarios en caso de que el proyecto se desarrolle en zonas FEDER .

Los beneficiarios deberán comunicar al órgano instructor, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la ejecución de las actividades financiadas, tan pronto como tengan conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

En cualquier momento del procedimiento, el órgano instructor podrá requerir la acreditación del cumplimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condición de beneficiario, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las presentes bases reguladoras.

Cuando el solicitante o alguno de los participantes en el proyecto sean entidades sin fin de lucro, se adjuntará a la solicitud una copia digitalizada de los estatutos de cada una de las entidades que pertenezcan a esa tipología. Para facilitar la comprobación de la naturaleza pública o privada de los beneficiarios del proyecto, los solicitantes cumplimentarán en el cuestionario de solicitud los datos de composición porcentual del capital social o del patrimonio fundacional y los de nombre o razón social y naturaleza de los socios o patronos de la entidad.