Solicitudes

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 24 horas del 19 de enero de 2021.

Presentación de solicitudes

La solicitud consta de dos elementos indisociables: la solicitud-cuestionario de ayuda y la memoria del proyecto.

La solicitud-cuestionario se cumplimentará necesariamente con los medios electrónicos de ayuda disponibles en la sede electrónica del Ministerio de acuerdo con las instrucciones publicadas a tal efecto en este apartado.

La memoria del proyecto deberá ajustarse al contenido que figura el anexo I de la resolución de la convocatoria 2020.

La solicitud se acompañará de la acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud mediante documento digitalizado. En caso de representación mancomunada, deberá aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrónicamente por cada uno de los representantes mancomunados, mediante AutoFirma.

Ésta debe estar configurada siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.

Asimismo, junto con la solicitud se deberá aportar:

  • Declaración del importe de las inversiones anuales realizadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 y en su caso, reguardo de depósito ante la Caja General de la garantía constituida por el 50% del importe de la ayudas que se solicita.
  • Relación de proyectos de similares o superiores características realizados en los últimos 5 años (entre 2015 y 2019).
  • Declaración sobre la plantilla media anual de la empresa.
  • Declaración sobre las titulaciones académicas y profesionales del empresario y personal directivo, y en particular, del personal responsable de la ejecución del proyecto.
  • Información o los documentos necesarios para la acreditación de que el solicitante reúne la condición de operador debidamente habilitado.

Trámite con certificado digital

La persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad debe firmarla con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación aceptado por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se indique en el cuestionario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

No es necesaria la acreditación del poder del firmante si la empresa o entidad solicitante está inscrita en el Registro de Entidades Solicitantes de Ayudas y el poder ya figura en dicho Registro, debiendo indicar en este caso en el cuestionario el número de inscripción.

Acceso a la aplicación informática

Descarga de la aplicación informática

Para cumplimentar el formulario de solicitud y el cuestionario y enviarlo telemáticamente.

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo de cada uno será de 8 MB y deben estar en alguno de los siguientes formatos: pdf, xls, xlsx o xsig (según corresponda).

Instrucciones para utilizar el programa

Si debe enviarse un documento firmado con AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG obtenido con AutoFirma siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (8 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Para ejecutar el programa es necesario tener instalada en el PC la Máquina Virtual de Java. Las versiones validas se indican en las instrucciones para utilizar el programa.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada:

  • Descargar la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar junto con la solicitud (poderes, acreditación como operador, etc.)
  • Proceder al envío electrónico del cuestionario y su documentación asociada. Para ello, desde la aplicación informática, deberá utilizar la opción de Envío->Presentación Telemática. Se lanzará el navegador predeterminado y a continuación deberá adjuntar el cuestionario y el resto de documentos y firmar electrónicamente su solicitud siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Carga masiva de Zonas Elegibles mediante ficheros CSV

Para facilitar la introducción de los datos de ámbito geográfico del proyecto en la aplicación, se ofrece la posibilidad de cargar los mismos mediante ficheros CSV (Comma Separated Values), a través de la opción “Importar CSV Ámbito” del menú “Archivo” de la aplicación.

  1. Cada fichero debe incluir ámbitos geográficos pertenecientes a la misma Provincia con la que se crea la solicitud.
  2. Si al cargar el fichero CSV hay algún error, no se cargarán ningún dato, por tanto, deberá ser corregido el fichero CSV para volver a ser importado. Si no hay mensaje de error será debido a que ha sido cargado el CSV correctamente.
  3. Los ámbitos geográficos no deben repetirse.
  4. Una vez cargados los datos de los ficheros CSV, se pueden modificar, de la misma forma que si se hubieran introducido los datos manualmente.
  5. Una vez cargados los datos de los ficheros CSV, se pueden borrar todos los datos, si no se selecciona ningún ítem, en caso contrario eliminaría el ítem seleccionado.
  6. Los ficheros CSV son ficheros de texto plano que pueden verse con un editor de texto (como por ejemplo, el Bloc de notas). También pueden ser visualizados cómodamente en hojas de cálculo (como por ejemplo, Excel). No obstante si tiene problemas para cargarlos en la aplicación, abra el fichero con un editor de texto para ver si hay caracteres no esperados o líneas en blanco.

Plantilla de carga de datos de ámbito geográfico del proyecto

Fichero CSV plantilla [CSV] [1 KB]

Fichero CSV plantilla [CSV] [1 KB]

No manipule la primera fila del "Fichero CSV plantilla" cuando proceda a la cumplimentación del mismo.

Los datos para cumplimentar correctamente estos campos, se encuentran en listado de zonas blancas y grises NGA disponibles en zonas de actuación elegibles.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, si utiliza el navegador Internet Explorer necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones. Si utiliza otro navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari) necesitará tener instalado el programa AutoFirma.

El navegador Edge no funciona con Java y sólo está soportado por Autofirma bajo ciertas condiciones. Si tiene problemas usando este navegador, le recomendamos que utilice en su lugar Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Instrucciones de configuración Internet Explorer [PDF] [413,69 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome [PDF] [507,9 KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox [PDF] [507,9 KB]

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela.

Instrucciones de instalación [PDF] [931 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma (para navegadores distintos de Internet Explorer)

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma [PDF]