LEIA

La creación de recursos en la iniciativa de Lengua Española en la IA (LEIA) es una medida impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Real Academia de la Lengua Española dentro del contexto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) “Nueva Economía de la Lengua” y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

El PERTE “Nueva Economía de la Lengua” es un proyecto aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2022, que tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial.

La ENIA está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR) en su componente 16, Reforma 1. Dentro de su línea de actuación 3.2 se persigue proveer infraestructuras tecnológicas habilitadoras, y la medida 14, de impulso al Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se establece la “creación de recursos en la iniciativa de Lengua Española en la IA (LEIA) impulsada por la Real Academia de la Lengua Española y el Plan Nacional del Lenguaje".

La cantidad de infraestructuras lingüísticas (recursos y procesadores) disponibles en español para entrenar y desarrollar sistemas de Tecnologías del Lenguaje es muy inferior a la cantidad de recursos disponibles para el inglés. Las infraestructuras lingüísticas y todos los materiales utilizados y desarrollados a través del proyecto LEIA contribuirán a impulsar la industria de las Tecnologías del Lenguaje en español, al proporcionarse de forma abierta, gratuita y en formatos que garanticen la reproducibilidad, funcionamiento y reutilización, y puesta a disposición de todos los materiales necesarios (así como guías para reproducir las actividades y los resultados).