Descripción General

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Se consideran proyectos de interés común en el ámbito de las infraestructuras de conectividad digital los siguientes:

  • acciones que contribuyan a proporcionar una conectividad inalámbrica local de gran calidad en las comunidades locales
  • implantación de corredores 5G a lo largo de las principales vías de transporte, corredores viarios y conexiones ferroviarias principalmente, a fin de garantizar la cobertura a lo largo de dichas vías principales de transporte, permitiendo la prestación ininterrumpida de servicios digitales.
  • despliegue de redes troncales de comunicaciones electrónicas, incluidos cables submarinos que conecten territorios europeos a terceros países en otros continentes o que conecten islas, regiones ultraperiféricas o países y territorios de ultramar europeos, para proporcionar la redundancia exigida por esas infraestructuras de vital importancia.
  • conexiones con capacidad de Terabit para completar recursos europeos en informática de alto rendimiento.
  • proyectos de interés común que implanten plataformas digitales operativas.

Además de proyectos de despliegue de las diferentes líneas de actuación, podrán optar a financiación en el marco del CEF los estudios encaminados al desarrollo y la identificación de proyectos de interés común en el ámbito de las infraestructuras de conectividad digital

La dotación financiera para la ejecución del CEF Digital, durante el período 2021-2027, es de 2.065 millones de euros.

Las acciones que contribuyan a proyectos de interés común en el ámbito de las infraestructuras de conectividad digital deben implantar la mejor tecnología disponible y la más adecuada al proyecto específico, que ofrezca el mejor equilibrio entre tecnologías punta en cuanto a capacidad de flujo de datos, seguridad de la transmisión, resiliencia de la red y rentabilidad. El CEF Digital se centra en financiar la infraestructura digital; los distintos servicios y aplicaciones digitales quedan fuera de su ámbito de aplicación, pero pueden abordarse a través de otros instrumentos.

En diciembre de 2021 la Comisión ha adoptado el primer programa de trabajo del CEF Digital, que define el alcance y los objetivos de las acciones apoyadas por la UE necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de Europa durante los primeros años del programa. Estas acciones recibirán más de mil millones de euros de financiación en el periodo 2021-2023.