Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de: Requisitos y trámites

¿Cómo puedo tramitar un préstamo participativo de Enisa?

- A través del «portal del cliente» de www.enisa.es podrás completar el proceso de solicitud en tres pasos:

  1. Registrarte como empresa.
  2. Cumplimentar varios formularios web referentes a tu plan de negocio.
  3. Incorporar alguna documentación obligatoria y otra complementaria

- Deberás rellenar todos los campos en tu solicitud, pues no se iniciará el estudio de ningún expediente incompleto.

- Si se te olvida cumplimentar algún campo, dispondrás de 30 días para solucionarlo a partir de la fecha de solicitud de financiación. No obstante, si en Enisa detectamos cualquier irregularidad en tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo.

- Realizados estos pasos, finaliza el proceso de admisión y se inicia el análisis de la solicitud.

- Una vez analizada la documentación remitida, nos pondremos en contacto contigo para comunicarte la resolución de tu solicitud.

¿Contempla Enisa la posibilidad de mantener reuniones previas para que el promotor o la empresa podamos exponerle nuestro proyecto empresarial?
Por razones de eficiencia, las reuniones suelen posponerse hasta haber recibido la solicitud de financiación, cumplimentada en su totalidad. En todo caso, Enisa valorará la pertinencia de la reunión en función del importe, tu modelo de negocio, etc.
¿Es necesario que presente mi solicitud a través de una entidad colaboradora?

No es necesario, puedes presentarla directamente a través del portal del cliente.

Enisa tiene acuerdos con entidades colaboradoras cuya finalidad es facilitar la difusión de sus programas y el conocimiento de los mismos.

¿Es posible que Enisa me conceda financiación por una cuantía mayor a lo expresado en el formulario de solicitud?
No. La financiación concedida por Enisa nunca será superior al importe solicitado. Sin embargo, sí podrá ser inferior.
¿Puedo acceder a las líneas Jóvenes Emprendedores y Emprendedores si la empresa tiene más de 24 meses?
No, como máximo, la empresa ha de estar constituida en los 24 meses anteriores a la solicitud.
¿Puedo acceder a la línea Jóvenes Emprendedores si alguno de mis socios es mayor de 40 años?
Sí, siempre que la edad máxima de quienes ostenten la mayoría del capital no supere los 40 años.
¿Qué debo hacer si me interesa un fondo de capital riesgo?
Es recomendable ponerse en contacto con la gestora del fondo, ya que la decisión de inversión del fondo corresponde a la misma. Para más información, puedes consultar la página web de Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) - www.ascri.org
¿Qué fondos propios necesito para solicitar financiación?
Dependerá de tu modelo de negocio y de la estructura económico-financiera de tu empresa. No obstante, el importe de las aportaciones de los socios será, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo solicitado a Enisa (salvo en la línea Jóvenes Emprendedores que será, como mínimo, del 50 %).
¿Necesito un aval para obtener financiación?

En general no. La financiación de Enisa es de riesgo y está basada en la confianza que nos aporta tu proyecto empresarial a través del accionariado, los gestores y el modelo de negocio que nos presentas.

No obstante, si tu proyecto empresarial se realiza a través de una empresa que forma parte de un grupo empresarial, se podrán solicitar garantías a la sociedad cabecera del grupo y, si no existe, a la empresa más representativa de dicho grupo.

¿Qué garantías tengo que presentar?

Con carácter general, Enisa no exige garantía en las operaciones que financia, pero su aportación será valorada positivamente y permitirá subir escalones en la calidad crediticia, en función del tipo de garantía aportado y del riesgo cubierto.

En los casos en que un proyecto empresarial se realice a través de una empresa que forme parte de un grupo empresarial, se podrán solicitar garantías a la sociedad cabecera de grupo y, si no existiera, a la empresa más representativa del grupo.

¿Qué medidas tomaría Enisa en caso de impago del préstamo?
Enisa ejercerá las acciones legales que le correspondan.
¿Qué plazo de vencimiento tienen las operaciones?
Los préstamos tienen un plazo de vencimiento máximo de entre 7 y 9 años, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma, las características del proyecto empresarial y sus previsiones económico-financieras.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar financiación a Enisa?
  • Ser pyme conforme a la definición de la UE.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios, y realizar una actividad económica con ánimo de lucro.
  • Tu empresa podrá pertenecer a cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero. Ver excepciones
  • El domicilio social de tu empresa deberá estar en el territorio nacional.
  • Tu modelo de negocio deberá ser innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Deberás prever la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
  • Debes mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en tu gestión.
  • Tus fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo (excepto en línea Jóvenes Emprendedores donde se exigirá, como mínimo, el 50 %).
  • Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  • Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Público que legalmente corresponda o, en caso necesario, estados financieros auditados externamente.


¿Qué tipo de empresas tienen obligación de presentar auditoría externa a Enisa?

Con carácter general, salvo que alguna circunstancia debidamente justificada aconseje lo contrario, los criterios para la exigencia de auditoría externa de cuentas, tanto para la formalización como durante la vida del préstamo, serán los siguientes:

  • Empresas a las que se conceda un riesgo superior a 300.000 €.
  • Empresas que legalmente estén obligadas a auditar las cuentas.

La no realización de auditoría, en el caso de ser exigida en la fase de análisis, supondrá el rechazo de la operación. En la fase de seguimiento, supondrá la aplicación del interés variable máximo y la rebaja del nivel de rating.

Con relación al tipo de interés que se describe en la página web, ¿qué diferencial se aplica?
Enisa aplicará el interés en función de las condiciones que fije el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cada ejercicio.
Si mi empresa tiene firmados préstamos ICO u otros, ¿puedo obtener financiación de Enisa?
Los préstamos Enisa son compatibles con cualquier tipo de préstamo existente en el mercado y con cualquier otra fuente de financiación pública y privada.
Si pido un Enisa, ¿qué comisiones tengo que pagar?

Se aplica una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe del préstamo concedido.

Comisión amortización anticipada: en el supuesto de amortización anticipada del préstamo, se satisfará una comisión equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente y se hubiese liquidado al tipo de interés máximo del segundo tramo.

Comisión de vencimiento anticipado por cambio en la mayoría de control: en el caso de cambio en la mayoría de control de la empresa prestataria y/o de transmisión global por cualquier título de los activos de la empresa prestataria, se establece la opción a favor de Enisa de declarar el vencimiento anticipado del préstamo. En el caso de ejercer dicha opción, se establecerá una comisión de vencimiento anticipado equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo, en el momento de vencimiento anticipado, hubiese devengado en concepto de segundo tramo de interés si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente y se hubiese liquidado al tipo de interés máximo del segundo tramo.

Asimismo, Enisa podrá resolver y declarar vencido anticipadamente el préstamo a todos los efectos legales y, en consecuencia, exigir la devolución del principal vivo, más sus intereses, comisiones y gastos por otros incumplimientos establecidos en la póliza de préstamo.


Una vez aprobado el préstamo ¿qué trámites he de realizar y qué documentación debo aportar?

Una vez acreditado el cumplimiento de las condiciones específicas impuestas para la concesión del préstamo y aportada la documentación requerida por el Área de Asesoría Jurídica, la formalización se llevará a cabo en las oficinas de Enisa mediante la firma de la póliza ante notario.

Con carácter general, para formalizar el préstamo tu empresa deberá haber subido al apartado Documentación del Portal del Cliente:

  • Copia de la escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil y posteriores, en su caso, que afecten a la persona jurídica (cambio de domicilio, de denominación, etc.).
  • Copia del documento acreditativo de facultades suficientes para la formalización del préstamo del firmante/es si es distinto del de la escritura de constitución.
  • Copia del NIF de la sociedad.
  • Copia del DNI del firmante/es o, en su caso, pasaporte/carta de identidad + NIE
  • Certificado en vigor de estar al corriente de pago con la Hacienda Pública estatal expedido a efectos de contratar con el Sector Público (ya que existen varios modelos).
  • En su caso, certificado en vigor de estar al corriente de pago con la Hacienda Foral.
  • Certificado en vigor de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
  • Documento de domiciliación bancaria cumplimentado y firmado por la empresa (según archivo remitido al apartado NOTIFICACIONES) y certificado bancario de titularidad de la c/c en la que se domiciliarán los pagos.
  • Copia de certificado acreditativo de la composición del capital social de la sociedad en el momento de la firma, expedido por el órgano de administración de la compañía.
  • Original de Acta notarial de manifestaciones sobre titularidad real expedida a tal efecto.